11.09.2011

COSMOS Y ESPACIO HABITABLE









"El desierto ha dado lugar a una forma de vida particular, ha modelado un tipo de hombre, una forma de relación del cuerpo con el paisaje desértico singular. El espacio desértico es una experiencia que está relacionada con las grandes distancias; con travesías por extensos territorios sin límite, un recorrido por la inmensidad, por el vacío, un camino por la última piel, por el borde del horizonte. Nos plantea y nos coloca como ningún otro ambiente en la situación de unicidad y de situarnos en el último extremo, de experimentar la condición de vivir sobre la piel más exterior en el último confín, en el límite donde solamente el cuerpo une esos dos océanos, en los bordes, acariciando los límites de la exterioridad. Estos aspectos intangibles y tangibles de la arquitectura proporcionan nuevos conceptos de diseño estéticos y creativos, cuyo aprovechamiento requiere de una cuidada consideración, como queda demostrado en la arquitectura vernácula, pero como veremos en el caso de estudio también en la arquitectura informal "


"PEARLMUTTER". David [2000]. Modelos de sostenibilidad en la arquitectura del desierto. En Arquitectura del Desierto para un Nuevo Millenium. No. 47

Aporte del Alumno Javier Hechem


El próximo y último encargo de este año, se relaciona con al bóveda celeste y los cuerpos nocturnos que se mueven en él.
Esperar la noche para direccionar el camino, tras la ausencia de elementosque  nos sitúen,  esperar que aparezca el mapa estelar, entenderlo como método de supervivencia, de observación milenaria.

Empezar a analizar las diferentes constelaciones, entender que si bien , comúnmente las percibimos de modo bi-dimensional , en real magnitud se encuentran considerablemente alejadas.
Entonces, la verticalidad se potencia y llama a que en el plano horizontal , destaque este hito, de estudio y permanencia. 

A ser un límite en si mismo. A ser un fin en la pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario